A pesar de la digitalización que las empresas han vivido en los últimos años, en Chile el 80% sigue utilizando papel para imprimir variedad documentos (cotizaciones, gráficos, facturas, etc.). Incluso, el 3% de los ingresos de una organización se van en gastos de impresión, papel y almacenamiento de archivos, por lo que, si duda, es fundamental para el cumplimiento de las actividades cotidianas.
Lo mejor es que existen distintos tipos de papel para imprimir, que se ajustan a las necesidades de las compañías. La elección correcta ayuda a conseguir un trabajo de mayor calidad y alarga la vida útil de tu impresora, principalmente cuando se trabaja con folletos, tablas, planos o dibujos.
Aquí te damos a conocer las características de cada opción, si estás en busca de un papel resistente y con el acabado perfecto para tus proyectos o archivos.
Tipos de papel para imprimir ideales para tu oficina
- Papel fotocopia multipropósito: suele venir en presentación tamaño carta, A4, oficio y doble carta, por lo que es perfecto para trabajar con reportes diarios, contratos, formularios y documentos legales. Lo puedes ocupar en fotocopiadoras, láser, inkjet y fax papel plano, y lo encuentras en color blanco o de color. Su gramaje varía entre 60 y 90 gramos, lo que le entrega un acabado ligero, pero resistente a la humedad, perfecto para impresión de textos y gráficos sencillos.
- Papel opalina: es el más utilizado para imprimir trabajos especiales, como invitaciones, tarjetas de presentación, reconocimientos, folders, entre otros. Lo puedes encontrar en versiones lisas o texturizadas con acabados gofrados (relieves o imágenes grabadas). Tiene la cualidad de ser resistente, económico y entregar trabajos de calidad, sobre todo si vamos a imprimir documentos para eventos con clientes o colaboradores.
- Papel continuo: se trata de un papel muy utilizado en contaduría para la impresión de facturas, órdenes de compra o liquidaciones de sueldo. Viene en formato original o de autocopiado doble o triple, lo que significa que tendrás un respaldo de la información impresa. Lo puedes utilizar en impresora matricial o de línea, debido a que las hojas vienen plegadas y en una sola línea. El gramaje suele ser bajo para facilitar el traspaso de la tinta.
- Papel térmico: funciona a partir de la aplicación de calor, por tanto, hay que tener cuidado en la manipulación para no mancharlo. Es muy útil para la generación de tickets o cajas registradora, aunque para su uso es indispensable una impresora especializada. Tiene la ventaja de ofrecer imágenes precisas e impresiones rápidas, por lo que si en nuestras actividades hacemos cobros al consumidor o requerimos impresión de resultado al instante, como en el comercio, es una buena opción.
Papel ecológico: una nueva alternativa
Si bien, los tipos de papel ya mencionados ofrecen buenos resultados de impresión y amplia versatilidad para tus documentos, el consumo continuo de papel no deja de ser perjudicial para el medio ambiente. De hecho, el 40% de la madera cortada comercialmente del mundo se utiliza para la producción de papel, por lo que es importante reducir su uso para proteger el ecosistema.
Una alternativa para tu oficina son las impresiones en papel ecológico. Puedes usarlas para las fotocopias de reportes y registros, o cualquier otro documento de impresión diaria. Así no solo contribuirás a disminuir los gases de efecto invernadero y el uso de energía y agua, sino que, además, favorecerás la imagen y reputación de tu negocio, tomando en cuenta que cada vez son más las personas interesadas en comprar a marcas que defiendan la sustentabilidad.
Ahora que conoces los tipos de papel para tu oficina, elige el más conveniente según tus actividades. Y no olvides apostar por impresiones en papel ecológico, si lo que quieres es generar un impacto positivo en el medio ambiente.
Deja una respuesta